Il governo USA è tornato ad includere, arbitrariamente, Cuba nella peggiore delle categorie (livello 3), del apporto del Dipartimento di Stato in relazione alla tratta di esseri umani.
Tale relazione, manipolata e unilaterale, ubica i paesi in uno dei tre livelli a seconda della grandezza degli sforzi dei loro governi per adempiere alle “norme minime per l’eliminazione della tratta”.
Il primo livello, che comprende gli Stati Uniti, è riservato a coloro che soddisfano gli standard, il secondo per quelli in cui vi è tratta ma i governi cercano di combatterla, ed il terzo per i paesi in cui i governi “non fanno sforzi significativi”.
Questo tipo di esercizio, mediante il quale Washington si arroga l’illegittimo diritto di valutare il comportamento degli altri, è politicamente motivato. Ha anche conseguenze dirette.
Il livello 3 porta con sé la possibilità di sanzioni, come il congelamento degli aiuti non-umanitari e non commerciali o il rifiuto degli USA a che, questi paesi, ricevano prestiti da istituzioni multilaterali come il Fondo Monetario Internazionale e la Banca Mondiale, ciò che ingrossa la lunga lista di norme derivanti dal blocco.
Per giustificare la classificazione di Cuba, la relazione, riferito al 2013, utilizza argomenti contraddittori e poco credibili.
Da un lato, assicura che il governo cubano “non rispetta pienamente gli standard minimi per l’eliminazione della tratta e non sta compiendo sforzi significativi per farlo”.
Tuttavia, dopo, espone le misure adottate da Cuba per combattere il fenomeno.
Nell’ottobre dello scorso anno, Cuba ha pubblicato il suo Rapporto sulla lotta giuridico – penale della tratta di persone e altre forme di abuso sessuale nel 2012.
Il documento del Dipartimento di Stato fa ampiamente riferimento ai dati presentati in questo rapporto cubano.
“In un passo positivo verso una maggiore trasparenza, nel 2013, il governo ha presentato i dati ufficiali sulle indagini e le azioni penali relative ai reati di tratta sessuale e di condanne dei delinquenti per questo reato ” si riferisce.
“Il governo cubano ha lanciato una campagna mediatica per educare il pubblico sulla tratta”, aggiunge. “Durante l’anno, i media statali hanno prodotto articoli di giornale e programmi radiofonici e televisivi per sensibilizzare l’opinione pubblica sulla tratta”.
Inoltre, il testo cita l’ insieme di leggi cubane che combattono questo fenomeno, e “gli sforzi per proteggere le vittime.”
Esso descrive il lavoro delle 173 Case di Attenzione alle Donne e la Famiglia, e dei centri il cui obiettivo è prevenire la vittimizzazione secondaria dei bambini sottomessi a reati sessuali (Centri di Protezione delle Bambine/i e Adolescenti).
Secondo la valutazione, 23 paesi si trovano al livello 3, tra cui Algeria, Iran, Corea del Nord, Libia, Russia, Siria e Venezuela.
Estados Unidos mantuvo a Cuba en su arbitraria lista de trata de personas
El gobierno de Estados Unidos volvió a incluir, arbitrariamente, a Cuba en la peor de las categorías (nivel 3) del informe del Departimento de Estado sobre la trata de personas.
Dicho reporte, manipulador y unilateral, ubica a los países en uno de tres niveles en función de la magnitud de los esfuerzos de sus gobiernos para cumplir con las “normas mínimas para la eliminación de la trata”.
El primero —donde se incluye Estados Unidos— está reservado para los que cumplen con las normas, el segundo para aquellos donde hay trata pero los gobiernos intentan combatirla, y el tercero para los países donde los gobiernos “no hacen esfuerzos significativos”.
Este tipo de ejercicio, mediante el cual Washington se arroga el derecho ilegítimo a evaluar la conducta de otros, tiene motivaciones políticas. Pero además, tiene consecuencias directas.
El nivel 3 lleva consigo la posibilidad de sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de Estados Unidos a que reciban préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, todo lo cual engrosa la larga lista de regulaciones derivadas del bloqueo.
Para justificar la calificación de Cuba, el reporte, referido al año 2013, utiliza argumentos contradictorios y poco creíbles.
Por una parte, asegura que el gobierno cubano “no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”.
Sin embargo, luego expone las medidas que se toman en nuestro país para combatir el fenómeno.
En octubre del año pasado, Cuba publicó su Informe sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otras formas de abuso sexual en el 2012.
El documento del Departamento de Estado se refirió extensamente a los datos presentados en ese informe cubano.
“En un paso positivo hacia una mayor transparencia, en el 2013, el gobierno presentó los datos oficiales sobre las investigaciones y los enjuiciamientos de delitos de tráfico de sexo y condenas de los delincuentes de tráfico sexual”, refiere.
“El gobierno cubano lanzó una campaña en los medios para educar al público acerca de la trata”, añade. “Durante el año, los medios estatales produjeron artículos de prensa y programas de radio y televisión para crear conciencia pública sobre la trata”.
Por otra parte, el texto menciona el conjunto de leyes cubanas con las que se combate ese fenómeno, y los “esfuerzos para proteger a las víctimas”.
Asimismo, describe la labor de las 173 Casas de Atención a la Mujer y la Familia, y de los centros cuyo objetivo es prevenir la victimización secundaria de los menores sometidos a delitos sexuales (Centros de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes).
De acuerdo con la evaluación, 23 países se ubican en el nivel 3, incluidos Argelia, Irán, Corea del Norte, Libia, Rusia, Siria y Venezuela.