Via libera al Titolo III?

Dalia González Delgado – www.cubahora.cu

“È il tipo di uomo con cui mi piacerebbe stare nell’Armageddon”; così, una volta, ha elogiato John Bolton, l’ex senatore Jesse Helms, promotore al Congresso di una legge che codificava il blocco contro Cuba nel 1996, la Helms-Burton. I legami tra i due politici erano stretti. Dicono che Helms, uno dei più importanti conservatori della storia recente USA, sponsorizzò l’ascesa di Bolton al Dipartimento di Giustizia durante la presidenza di Ronald Reagan.

Bolton, ora consigliere per la sicurezza nazionale, ha una lunga storia di aggressioni contro Cuba. Lo scorso novembre, dopo un discorso a Miami, dove si è riferito a Cuba, Venezuela e Nicaragua come “Troika di Tirannie”, ha detto durante uno scambio con la stampa che la Casa Bianca sta considerando di consentire l’entrata in vigore del Titolo III della Helms-Burton.

Questa sezione concederebbe il permesso ai cittadini USA di portare in tribunale tutti coloro che “trafficano” con “proprietà USA” a Cuba. Secondo il testo della legge, considerano “proprietà USA” quelle che sono state nazionalizzate dal governo cubano dopo il 1959. Per quanto riguarda la definizione di “trafficare”, si include l’acquisto, ricezione, uso o investimento posteriore in tali proprietà.

In pratica, ciò consentirebbe agli statunitensi di citare in giudizio le società dei tribunali federali, anche di paesi terzi, che hanno imprese con proprietà nazionalizzate dopo il 1959. La lista includerebbe anche i cubani che sono emigrati e naturalizzati.

La Helms-Burton concede al presidente la potestà di sospendere il Titolo III per un periodo di sei mesi. Questo è ciò che tutti i governi della Casa Bianca hanno fatto finora, poiché le conseguenze dell’apertura di tale porta sarebbero dannose non solo per Cuba, ma per gli USA ed i suoi alleati.

Ciò non sembra importare al senatore Marco Rubio, che ha insistito sulla necessità di applicare il Titolo III, e assicura che il sistema legale USA è pronto ad affrontare la moltitudine di azioni legali che si genererebbero.

La Helms-Burton viola principi basilari del diritto internazionale, quali l’autodeterminazione, la sovranità, la libertà di commercio, la non ingerenza negli affari interni di altri Stati ed il diritto alla nazionalizzazione. L’applicazione del suo Titolo III estenderebbe i danni di una legge extraterritoriale e condannata, ogni anno, dalla comunità internazionale.

“Se il presidente non continua con la sospensione del Titolo III, i rapporti commerciali si interromperanno in modo molto più serio ed irreparabile”, ha scritto William HuffPost, William M. LeoGrande, professore presso l’American University e uno dei più noti specialisti sul tema delle relazioni Cuba-USA.

I tribunali USA si vedrebbero inondati -ha aggiunto LeoGrande- la capacità delle compagnie di fare affari sull’isola si vedrebbe compromessa e gli alleati all’estero potrebbero vendicarsi per le azioni legali intentate contro le loro società a Cuba. Il groviglio di contenziosi risultante richiederebbe anni per risolversi. “Una volta che le cause siano presentate, non ci sarà modo di annullare il caos legale risultante”.

Per Phil Peters, presidente del Centro di Ricerca su Cuba di Arlington, Virginia, e direttore della consulenza aziendale Focus Cuba, le azioni legali “intaserebbero i tribunali, fornirebbe un beneficio pari a zero per i richiedenti, ed avvierebbero un conflitto inutile con soci commerciali degli USA”.

Nel 1996, alleati degli USA come Canada, Messico e paesi europei, le cui società avevano interessi a Cuba, denunciarono la portata extraterritoriale della Helms-Burton. Messico, Canada e Regno Unito approvarono leggi che vietavano il suo adempimento, secondo LeoGrande. Nondimeno, il governo di Donald Trump ha dimostrato poco rispetto per gli alleati e le norme del diritto internazionale.

L’ultima sospensione del Titolo III è entrata in vigore il 1 agosto. Dopo un 2018 segnato dalla retrocessioni nelle relazioni bilaterali tra USA e Cuba, crescono le aspettative su ciò che potrebbe significare il 2019.


¿Vía libre para el Título III?

Por Dalia González Delgado

Es el tipo de hombre con el cual me gustaría estar en el Armagedón”; así elogió alguna vez a John Bolton el exsenador Jesse Helms, promotor en el Congreso de una ley que codificó el bloqueo contra Cuba en 1996, la Helms-Burton. Los vínculos entre ambos políticos eran estrechos. Cuentan que Helms, uno de los conservadores más notables en la historia reciente de Estados Unidos, patrocinó el ascenso de Bolton al Departamento de Justicia durante la presidencia de Ronald Reagan.

Bolton, ahora asesor de seguridad nacional, tiene un largo historial de agresiones contra Cuba. En noviembre pasado, después de un discurso en Miami donde se refirió a Cuba, Venezuela y Nicaragua como una “Troika de Tiranía”, dijo durante un intercambio con la prensa que la Casa Blanca está considerando permitir que entre en vigencia el Título III de la Helms-Burton.

Ese acápite otorgaría el permiso a nacionales de Estados Unidos para llevar a las cortes a todo el que “trafique” con “propiedades norteamericanas” en Cuba. De acuerdo con el texto de la ley, consideran “propiedad norteamericana” a las nacionalizadas por el gobierno cubano después de 1959. En cuanto a la definición de “traficar”, se incluye la compra, recepción, uso o inversión posterior en esas propiedades.

En la práctica, eso permitiría a los estadounidenses demandar en cortes federales a compañías, incluso de terceros países, que tengan negocios con las propiedades que fueron nacionalizadas después de 1959. La lista incluiría también a cubanos que emigraron y se naturalizaron.

La Helms-Burton otorga al presidente la potestad para suspender por un período de seis meses el Título III. Eso es lo que han hecho hasta el momento todos los gobiernos en la Casa Blanca, pues las consecuencias de abrir esa puerta serían perjudiciales no solamente para Cuba, sino para Estados Unidos y sus aliados.

Eso no parece importar al senador Marco Rubio, quien ha insistido en la necesidad de aplicar el Título III, y asegura que el sistema legal estadounidense está listo para enfrentar la multitud de demandas que se generarían.

La Helms-Burton viola principios básicos del derecho internacional, como la autodeterminación, la soberanía, la libertad de comercio, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y el derecho a las nacionalizaciones. La aplicación de su Título III expandiría los daños de una ley extraterritorial y condenada cada año por la comunidad internacional.

Si el presidente no continúa con la suspensión del Título III, las relaciones comerciales se interrumpirán de manera mucho más grave e irreparable”, escribió en HuffPost William M. LeoGrande, profesor de la American University y uno de los más reconocidos especialistas en el tema de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Los tribunales estadounidenses se verían inundados —añadió LeoGrande—, la capacidad de las empresas para hacer negocios en la isla se vería afectada, y los aliados en el extranjero podrían tomar represalias por las demandas presentadas contra sus compañías en Cuba. La maraña de litigios resultantes tardaría años en resolverse. “Una vez que se hayan presentado las demandas, no habrá manera de deshacer el caos legal resultante”.

Para Phil Peters, presidente del Centro de Investigación sobre Cuba en Arlington, Virginia, y director de la consultoría empresarial Focus Cuba, las demandas “obstruirían a los tribunales, proporcionarían un beneficio de mínimo a cero para los reclamantes, e iniciarían un conflicto innecesario con socios comerciales de Estados Unidos”.

En 1996, aliados de Estados Unidos como Canadá, México y países europeos, cuyas empresas tenían intereses en Cuba, denunciaron el alcance extraterritorial de la Helms-Burton. México, Canadá y el Reino Unido aprobaron leyes que prohíben su cumplimiento, de acuerdo con LeoGrande. No obstante, el gobierno de Donald Trump ha demostrado poco respeto por los aliados y las normas del derecho internacional.

La última suspensión del Título III entró en vigor el 1 de agosto. Después de un año 2018 marcado por el retroceso en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba crecen las expectativas sobre lo que podría significar el 2019.

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