Il Messico ha salvato la CELAC

Ángel Guerra Cabrera https://lapupilainsomne.wordpress.com

Il VI Vertice della Comunità degli Stati Latinoamericani e Caraibici (CELAC), svoltosi in Messico, ha costituito un indubbio successo del presidente Andrés Manuel López Obrador e della diplomazia messicana. Solo un governo prestigioso e rispettato per il suo grande sostegno popolare, la sua indipendenza in politica estera e lo spirito di concordia con cui affronta i conflitti, come l’attuale del Messico, godeva della leadership necessaria per assumere la presidenza pro tempore dell’organizzazione di 32 membri e rilanciarla verso la sua piena operatività in una regione con dirigenti tanto eterogenei ideologicamente.

La rispettosa e amichevole accoglienza del presidente cubano Miguel Díaz-Canel per parlare come ospite d’onore nell’atto centrale per l’indipendenza del Messico e i magnifici discorsi pronunciati da lui e dal suo anfitrione López Obrador, nonché l’arrivo a sorpresa del presidente venezuelano Nicolás Maduro hanno creato un’atmosfera molto propizia per l’inizio del vertice. Loro tre hanno contribuito molto, inoltre, a dargli sostanza popolare e direzione, insieme ai loro omologhi Luis Arce (Bolivia), Pedro Castillo (Perù) e ai primi ministri di Saint Vincent e Grenadine e Dominica, Ralph Gonsalves e Roosevelt Skerrit.

La CELAC è giunta a stare in terapia intensiva come conseguenza delle posizioni monroiste di rifiuto all’unità, integrazione e solidarietà nostre-americane di governi come quello di Mauricio Macri, Pedro Pablo Kuczynsky, Jair Bolsonaro, Iván Duque e altri impresentabili della regione, nel migliore dei casi indifferenti a quegli obiettivi. Bolsonaro è giunto all’estremo di togliere il Brasile dall’organizzazione. Si ricordi come, insieme al traditore Lenín Moreno, hanno dissolto UNASUR e persino rimosso la statua eretta a Néstor Kirchner di quella che è stata la sua sede a Quito.

In questa situazione, i vertici annuali della CELAC hanno smesso di celebrarsi, nel 2017, ed è stato, senza dubbio, l’arrivo di governi popolari in Messico (2018), Argentina (2019), il ripristino della democrazia in Bolivia (2020) così come la salda unità tra i governi dell’ALBA-TCP, ciò che ha creato il contesto favorevole per il suo forte rilancio, frutto di un consenso forgiato pazientemente per mesi dal Messico. Va ricordato che è chiave nel funzionamento della CELAC “l’unità nella diversità”, enfatizzare ciò che unisce e non ciò che divide tra governi apertamente di destra e governi popolari, di sinistra o socialisti, che sono chiamati a cooperare e lavorare insieme su molte questioni di interesse comune.

Nel processo di salvataggio della CELAC, il Messico ha messo al centro il contrasto alla pandemia, la produzione di vaccini nella regione e la loro consegna ai paesi più bisognosi e il progetto di un’agenzia spaziale latino-caraibica, già approvata. Con la stessa dedizione, è riuscito a raggiungere un consenso su una Dichiarazione Finale di 44 punti, sostanziale, rispettosa dei diversi punti di vista, della tradizione e del patrimonio documentale dell’organizzazione e dei suoi predecessori: il Gruppo di Rio e i Vertici dell’America Latinai e dei Caraibi tenutasi in Messico (2010) e Caracas (2011), quest’ultimo quello fondatore, presieduta da Hugo Chávez.

La Dichiarazione di Città del Messico è un magnifico documento, che tiene conto delle questioni summenzionate, s’iscrive ripetutamente nell’adempimento dagli Stati membri del diritto internazionale in conformità con la Carta ONU e altri strumenti fondamentali del diritto internazionale. In questo senso, si pronuncia “per l’uguaglianza sovrana degli Stati, la soluzione pacifica delle controversie, la cooperazione internazionale per lo sviluppo, il rispetto dell’integrità territoriale e il non intervento negli affari interni degli Stati. Riafferma il suo impegno a difendere la sovranità e il diritto di ogni Stato a costruire un proprio sistema politico, libero da minacce, aggressioni e misure coercitive unilaterali in un ambiente di pace, stabilità, giustizia, democrazia e rispetto dei diritti umani”.

In un contesto come quello già citato, è totalmente naturale che si producano atti di provocazione digitati da  Washington, come le diffamatorie diatribe dei presidenti di Uruguay e Paraguay contro Cuba, Venezuela e Nicaragua, che Maduro e Díaz-Canel hanno messo al loro posto ma senza dar loro la possibilità di sviare la riunione dal suo corso. Il vertice ha anche affrontato la questione del cambio climatico, ha concordato un fondo comune per affrontare i disastri naturali, poiché questo fenomeno è in aumento e, tra altre, ha adottato un’energica risoluzione speciale che chiede agli USA la revoca del blocco contro Cuba. Insomma, ha posto le basi perché la nuova presidenza che si elegga lavori su solidi basi. Di grande significato è il caloroso messaggio rivolto dal dirigente cinese Xi Jinping, che annuncia una nuova tappa nei rapporti del colosso asiatico con la CELAC.


México rescató la CELAC

Por Ángel Guerra Cabrera

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(Celac), celebrada en México, ha constituido un indudable éxito del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la diplomacia mexicana. Y es que solo un gobierno prestigioso y respetado por su gran apoyo popular, su independencia en política exterior y el espíritu de concordia con que trata los conflictos, como el actual de México, gozaba del liderazgo necesario para asumir la presidencia pro tempore de la organización de 32 miembros y relanzarla hacia su pleno funcionamiento en una región con líderes tan heterogéneos ideológicamente.

La deferente y amistosa recepción al presidente cubano Miguel Díaz-Canel para hablar como invitado de honor en el acto central por la independencia de México y los magníficos discursos pronunciados por él y su anfitrión López Obrador, así como la sorpresiva llegada del mandatario venezolano Nicolás Maduro crearon un ambiente muy auspicioso para el inicio de la cumbre. Ellos tres, contribuyeron mucho, además, a darle sustancia popular y rumbo, junto a sus homólogos Luis Arce(Bolivia), Pedro Castillo(Perú) y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y Dominica, Ralph Gonsalves y Roosevelt Skerrit.

La Celac llegó a estar en terapia intensiva a consecuencia de las posiciones monroístas de rechazo a la unidad, la integración y la solidaridad nuestroamericanas de gobiernos como lo de Mauricio Macri, Pedro Pablo Kuczynsky, Jair Bolsonaro, Iván Duque y otros impresentables de la región, en el mejor de los casos indiferentes a esos objetivos. Bolsonaro llegó al extremo de sacar a Brasil de la organización. Recuérdese como, junto al traidorcete Lenín Moreno, disolvieron la Unasur y hasta retiraron la estatua erigida a Néstor Kirchner de la que fue su sede en Quito.

En esa situación, las cumbres anuales de la Celac dejaron de celebrarse en 2017 y ha sido, sin duda, la llegada de gobiernos populares a México(2018), Argentina(2019), el restablecimiento de la democracia en Bolivia(2020) así como la firme unidad entre los gobiernos del Alba-TCP, lo que creó el ambiente propicio para su relanzamiento contundente, fruto de un consenso labrado pacientemente durante meses por México. Cabe recordar que es clave en el funcionamiento de la Celac “la unidad en la diversidad”, enfatizar en lo que une y no lo que divide entre gobiernos abiertamente de derecha y gobiernos populares, de izquierda o socialistas, que están llamados a cooperar y trabajar juntos en muchos asuntos de interés común.

En el proceso de rescate de la Celac, México puso en el centro el enfrentamiento a la pandemia, la producción de vacunas en la región y su entrega a los países más necesitados y el proyecto de una agencia espacial latinocaribeña, ya aprobada. Con la misma dedicación, consiguió lograr el consenso sobre una Declaración Final de 44 puntos sustantiva, respetuosa de los distintos puntos de vista, la tradición y el acervo documental de la organización y sus antecesores: el Grupo de Río y las Cumbre de América Latina y el Caribe celebradas en México(2010) y Caracas(2011), esta última la fundacional, presidida por Hugo Chávez.

La Declaración de Ciudad de México es un magnífico documento, que toma en cuenta las cuestiones ya señaladas, se inscribe reiteradamente en el cumplimiento por los Estados miembros del derecho internacional con arreglo a la Carta de la ONU y otros instrumentos fundamentales del derecho internacional. En ese sentido, se pronuncia “por la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto a la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados. Reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía y del derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales en un ambiente de paz, estabilidad, justicia, democracia y respeto de los derechos humanos”.

En un contexto como el ya apuntado es totalmente natural que se produzcan actos de provocación digitados desde Washington como las difamatorias diatribas de los presidentes de Uruguay y Paraguay contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, a quienes Maduro y Díaz-Canel pusieron en su sitio pero sin darles oportunidad a desviar la reunión de su curso. La cumbre abordó también la cuestión del cambio climático, acordó un fondo común para atender desastres naturales, que ese fenómeno está acrecentando y, entre otras, adoptó una enérgica resolución especial que pide a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo a Cuba. Sentó, en fin, las bases para que la nueva presidencia que se elija llegue a trabajar sobre sólidos fundamentos. Tiene gran significación el cálido mensaje dirigido por el líder chino Xi Jinping, que anuncia una nueva etapa en la relaciones del gigante asiático con la Celac.

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