Le differenze tra conoscenza ed ignoranza

José Ramón Cabañas Rodríguez

Si è appena conclusa la ventesima edizione della serie di dialoghi su Cuba nella politica estera USA, un esercizio organizzato dal Centro di Ricerca di Politica Internazionale (CIPI) presso la sede dell’Istituto Superiore di Relazioni Internazionali Raúl Roa dagli albori del XXI secolo. In questa occasione, hanno partecipato, nuovamente, alcuni dei suoi iniziatori. A loro e a coloro che non ci sono più va il ringraziamento per la loro volontà, perseveranza, interesse e persino per i disaccordi.

In questa occasione, per la prima volta, tutti i panel sono stati trasmessi in tempo reale sul canale YouTube del CIPI, dove restano disponibili i video delle presentazioni. Un primo dato interessante: nei tre giorni in cui ha avuto luogo l’evento (14, 15 e 16 dicembre) si sono collegate alle sessioni 1273 persone, un totale che crescerà nei giorni successivi.

Tuttavia, la cosa curiosa è che più della metà di questi collegamenti (662) sono avvenuti nel momento esatto in cui si svolgeva un discorso inaugurale speciale di un funzionario di alto rango del Ministero degli Esteri cubano. Le cifre indicano che è interessante ascoltare la voce ufficiale di Cuba, che ciò che viene sollevato da lei è immediatamente trattato e trascende il piano politico.

Dalla stessa mattinata di mercoledì 14 dicembre si sono susseguiti commenti sulla stampa e reti sociali, soprattutto da parte di coloro che apprezzano che qualsiasi probabile passo indietro verso una comunicazione ufficiale stabile tra i due Paesi potrebbe significare la fine dell’industria dell’odio. È un buon segnale.

Ma questo incontro è stato ancora una volta uno spazio accademico di ascolto di proposte diverse su temi comuni, con la partecipazione, per la prima volta, anche di esperti provenienti da paesi terzi, in un momento in cui coloro che si oppongono a un rapporto di cooperazione bilaterale su certi temi cercano di negare l’evidenza scientifica e costruire curricula a presunti intellettuali, che non lo sono mai stati, per cercare di confrontarli, in università e centri di ricerca stranieri, con professori e autori riconosciuti.

Su temi come la politica dell’attuale governo di Joe Biden verso Cuba e le sue prospettive per il 2023-2024, si sono sentite voci divergenti, contrapposte, ma si è cercato di costruire una visione unica, basata su ciò che ciascuno poteva apportare. Forse i punti comuni sono stati fondamentalmente tre:

  1. a) La regressione nel rapporto bilaterale, disposta dal governo di Donald Trump e rispettata da Biden nei suoi primi due anni di mandato, non risponde all’interesse nazionale USA.
  2. b) Quanto discusso e negoziato tra il 2015 e il 2017, persino in alcuni momenti del 2018, costituisce una solida base per qualsiasi tipo di relazione sostenibile tra i due Paesi in futuro.
  3. c) È stato un errore del governo Biden aver accettato la lettura secondo cui la situazione interna a Cuba, a seguito della coesistenza del blocco estremo e della pandemia, sarebbe sfociata in un’implosione sociale nell’isola.

Tre panel sono stati dedicati a temi in cui c’è stata o c’è, una qualche forma di cooperazione bilaterale. Le divisioni si sono stabilite tra il livello ufficiale e quello non ufficiale e, all’interno del primo, uno spazio indipendente per le otto sfere che comprendono l’applicazione e realizzazione della legge, o law enforcement in inglese.

Sei esperti di alto livello di entrambi i paesi hanno presentato le loro esperienze e visioni solo sul tema dell’ambiente e sull’intero quadro di nuovi concetti come mitigazione, resilienza, sviluppo a basse emissioni di carbonio, tecnologie sostenibili, cambio climatico antropogenico ed energie rinnovabili. E qui, ancora, punti comuni:

1- Nonostante tutte le sue limitazioni materiali, le barriere coralline, le zone umide e altre aree di interesse ambientale sono molto meglio protette a Cuba che negli USA.

2- Il lavoro svolto da Cuba in questo campo, seguendo priorità di interesse nazionale, ha un bilancio favorevole per il sud degli USA, in particolare in Louisiana, Alabama, Florida e Georgia.

3- Gli attori non governativi in ​​entrambe le nazioni hanno un ruolo di prim’ordine nella costruzione di ponti e nell’educare cittadini, uomini d’affari e decisori, nel senso che quasi ogni nuova iniziativa economica che ci proponiamo avrà un impatto sul nostro ambiente.

Quando si parla di altre aree di interscambio, senza dubbio, le rispettive università, gli istituti di ricerca, in generale, e quelli legati alla salute in particolare offrono il terreno più fertile. Non si può porre limiti alla scienza, né con la polarizzazione, né con l’odio, né con la menzogna.

Nei momenti in cui si è voluto provocare il soffocamento totale, Cuba ha respirato attraverso la sua scienza e le sue conquiste. Ancora oggi, quando sono state conosciute e dibattute a tutte le latitudini, continuano a destare stupore. Questo accade ugualmente a Los Angeles, Minneapolis, Chicago o Detroit.

Quando si è congelato quasi tutto nello scambio bilaterale tra USA e Cuba, gli scienziati hanno continuato a parlare, complementarsi, avvertendo dei pericoli e salvando vite insieme dalle loro e-mail, pubblicazioni specializzate o semplicemente da WhatsApp. Lo spettro è molto più ampio e spazia dall’agricoltura sino alla lotta contro le fuoriuscite di petrolio nel Mar dei Caraibi.

A questo punto, quando il volume di informazioni sembrava già impossibile da elaborare, i visitatori stranieri hanno avuto l’opportunità di conoscere la singolare esperienza della Fondazione dell’Università dell’Avana, del Parco Tecnologico dell’Avana e della società CETA SA d’interfase dell’Ispja che, in due anni, hanno accumulato risultati significativi nell’applicazione della scienza, della tecnologia e dell’innovazione.

Siamo stati sorpresi persino noi cubani che abbiamo convissuto con essi.

Menzione particolare meritano le considerazioni condivise in materia di cooperazione giudiziaria, lotta all’emigrazione illegale e alla tratta di persone, terrorismo, criminalità informatica, lotta al narcotraffico, rapporto guardia costiera-guardia di frontiera.

Non perché siano note smettono di chiamare alla riflessione il numero di comunicazioni, da parte cubana, che sono rimaste senza risposta da parte delle autorità USA dal 2018, nonostante si trattasse di indagini su fatti che, in ultima analisi, possono danneggiare e danneggiano la sicurezza nazionale USA.

Basta solo un esempio: le agenzie specializzate cubane hanno emesso, in questi anni, segnalazioni contro 57 cittadini di origine cubana residenti negli USA, per reati legati al traffico di stupefacenti.

Cinque di loro sono allarmi rossi, riservati alle attività più pericolose. Non c’è neppure un avviso di ricevimento di queste comunicazioni da parte USA.

Nonostante che gli organizzatori dell’evento abbiano cercato più volte di confermare la presenza di esperti USA in queste materie, è stato impossibile contare sulla loro presenza.

Tuttavia, abbiamo potuto condividere e citare, ai presenti, importanti testi pubblicati da alcuni di loro nel recente passato, sul significato della natura costruttiva di questa cooperazione bilaterale.

L’intervento dell’esperto colombiano che ha accettato di far parte di questo panel è stato tanto chiaro quanto trasparente per concludere che non è nell’interesse USA, né di tutta l’America, includere Cuba nella lista dei paesi che presumibilmente sponsorizzano il terrorismo.

Questa pratica deve essere archiviata immediatamente e si deve invertire  l’azione opportunistica e vecchia dell’ex Segretario di Stato USA.

Una menzione a parte negli annali di questi eventi, e nella celebrazione di questa particolare edizione, merita il panel proposto e organizzato dalla National Coalition of Concerned Legal Professionals.

Insieme, hanno portato una visione di prima mano e basata sulla propria esperienza degli effetti sociali del covid-19 sulla popolazione USA, ma non dal punto di vista medico o sanitario, che è stato di per sé disastroso. Hanno fatto riferimento all’impatto sulla disponibilità di alloggi, l’impossibilità di pagare l’affitto, l’alto tasso di decessi tra la popolazione carceraria, l’approfondimento delle differenze sociali.

Questi professionisti, che lavorano nelle comunità a basso reddito degli USA, hanno avuto l’opportunità di visitare il progetto Quisicuaba, in Centro Avana.

Dopo aver ascoltato la spiegazione dei suoi capaci dirigenti, hanno posto innumerevoli domande a cui è stata data ampiamente risposta.

Uno di loro ha chiesto la parola per raccontare la dura realtà del lavoro sociale negli USA e come, dopo tanti sforzi nel lavorare con una famiglia o un individuo, dopo averli protetti da azioni legali improprie, un ingiustificato licenziamento o una multa superflua, quelli sono sconfitti da un’overdose o dalla violenza nelle strade. Quest’uomo, indurito dalle proprie esperienze, non è stato in grado di terminare il suo discorso a causa di una travolgente emozione.

Un altro momento dell’evento è stato dedicato all’analisi congiunta del significato delle elezioni di midterm negli USA e dei suoi possibili effetti nella regione latinoamericana e caraibica.

Al di là di statistiche, vincitori, sconfitti e futuri candidati, è diventata evidente la molteplicità dei nuovi fattori che agiscono nella realtà politica USA, la crescente complessità in quanto a fare pronostici in un sistema di attori così complesso, con manifestazioni spesso caotiche. Di fronte a questo panorama, ci sarà sempre la possibilità di cercare di articolare un rapporto con quegli attori e in quelle materie in cui si abbia piena consapevolezza dell’utilità del legame, oltre a conoscere l’unicità e le capacità differenziate dell’autorità federali, statali e locali.

L’ultimo panel, sufficiente a coprire il tempo dell’intero evento, è stato dedicato ai cubani residenti negli USA, ai loro punti di vista rispetto al paese di origine e alla loro reale capacità, o meno, di incidere sul rapporto bilaterale, in un modo o nell’altro.

Qui siamo ripartiti da dati scientifici, non da percezioni o schemi prestabiliti. Indipendentemente dalle diverse visioni del Paese, dalle diverse idee su che materie possano essere, o meno, al centro di un futuro rapporto costruttivo tra Cuba e USA, siamo arrivati ​​a una riflessione più o meno consensuale: nonostante la polarizzazione politica degli ultimi anni negli USA, nonostante tutto il finanziamento che si è investito nelle reti sociali e nelle campagne negative, c’è una percentuale significativa di cubani che difendono la cosiddetta agenda familiare e che sono disposti a sostenere un ritorno alla logica che è prevalsa nelle relazioni bilaterali ufficiali tra il 2015 e il 2016, se esistesse la volontà politica al più alto livello a Washington.

Questa sintesi può essere forse il filo conduttore dell’evento e non la sintesi di quanto in esso è stato detto, che può essere meditato, senza fretta, in ciascuno degli interventi disponibili sulla suddetta piattaforma. Ciascuno ha lasciato l’evento con le proprie opinioni, le proprie conclusioni preliminari, i propri progetti immediati. La maggior parte di noi concorda sul fatto che non dobbiamo aspettare fino a dicembre 2023 per il prossimo scambio accademico, per fare progressi.

Una conclusione si è tratta nell’ambiente dell’interscambio. Coloro che sono favorevoli o contrari a un rapporto il più razionale possibile tra USA e Cuba sono divisi da considerazioni politiche, ideologiche, di convenienza o interesse personale, etiche e molte altre.

Ma a queste vanno aggiunte le differenze tra la conoscenza e l’ignoranza, poiché è sempre meno possibile che un essere razionale possa spiegare coerentemente che l’attuale politica USA nei confronti di Cuba abbia senso, soddisfi gli obiettivi per i quali è stata progettata, o contribuisca in qualche modo al miglioramento umano.

Queste righe non pretendono costituire un’interpretazione univoca di quanto accaduto durante l’evento. Sono una provocazione affinché ciascuno consulti i video disponibili e si prepari a leggere le memorie dello stesso, che saranno prossimamente pubblicate.


Las diferencias entre conocimiento e ignorancia

Por: José Ramón Cabañas Rodríguez

Acaba de concluir la vigésima edición de la serie de diálogos sobre Cuba en la política exterior de los Estados Unidos, un ejercicio que organiza el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa desde los albores del siglo XXI. En esta oportunidad, participaron de nuevo algunos de sus iniciadores. A ellos y a los que ya no están debemos agradecer la voluntad, la constancia, el interés y hasta los desacuerdos.

En esta ocasión, por primera vez, todos los paneles fueron transmitidos en tiempo real por el canal de YouTube del CIPI, donde permanecen disponibles los videos de las presentaciones. Un primer dato interesante: en los tres días que sesionó el evento (14, 15 y 16 de diciembre) se conectaron a las sesiones 1 273 personas, total que crecerá en los días subsiguientes.

No obstante, lo curioso es que más de la mitad de estas conexiones (662) tuvieron lugar en el justo momento en que se producía una intervención inaugural especial de un funcionario de alto rango de la Cancillería cubana. Las cifras indican que es de interés escuchar la voz oficial de Cuba, que lo que se plantea por ella es inmediatamente consumido y trasciende en el plano político.

Desde la misma mañana del miércoles 14 de diciembre, se han sucedido comentarios en prensa y en redes sociales, sobre todo por parte de aquellos que aprecian que cualquier probable paso de retorno a una comunicación oficial estable entre ambos países podría significar el fin de la industria del odio. Es una buena señal.

Pero esta reunión fue de nuevo un espacio académico para escuchar diferentes propuestas sobre temas comunes, con la participación también por primera vez de expertos de terceros países, en momentos en que los que se oponen a una relación bilateral de cooperación en ciertos temas tratan de negar la evidencia científica y le construyen currículos a supuestos intelectuales, que nunca lo fueron, para tratar de enfrentar en universidades y centros de investigación foráneos a profesores y autores reconocidos.

En temas como la política del actual Gobierno de Joe Biden hacia Cuba y sus perspectivas para el 2023-2024 se escucharon voces divergentes, contrapuestas, pero se intentó construir una visión única, a partir de lo que cada cual pudo aportar. Quizás los puntos comunes fueron básicamente tres:

  1. a) No responde al interés nacional de los Estados Unidos la regresión en la relación bilateral dispuesta por el Gobierno de Donald Trump y respetada por Biden, en sus dos primeros años de mandato.
  1. b) Lo discutido y negociado entre el 2015 hasta el 2017, incluso en algunos momentos del 2018, constituye fundamento sólido para cualquier tipo de relación sostenible entre ambos países en el futuro.
  1. c) Ha sido un error para el Gobierno de Biden haber aceptado la lectura de que la situación interna en Cuba, como resultado de la coexistencia del bloqueo extremo y la pandemia, terminaría en una implosión social en la Isla.

Tres paneles fueron dedicados a temas en los que ha existido, o existe, algún tipo de cooperación bilateral. Las divisiones se establecieron entre el plano oficial y el no oficial y, dentro del primero, un espacio independiente para las ocho esferas que comprenden la aplicación y cumplimiento de la ley, o law enforcement en inglés.

Seis expertos de alto nivel de ambos países presentaron sus experiencias y visiones solo en el tema de medioambiente y todo el entramado de nuevos conceptos como mitigación, resiliencia, desarrollo con bajo carbón, tecnologías sustentables, cambio climático antropogénico y energías renovables. Y aquí, de nuevo, puntos comunes:

1- A pesar de todas sus limitaciones materiales, las barreras coralinas, los humedales y otras áreas de interés medioambiental están mucho mejor protegidas en Cuba que en EE.UU.

2- La labor que realiza Cuba en este campo, siguiendo prioridades del interés nacional, tiene un saldo favorable para el sur de Estados Unidos, en particular en Luisiana, Alabama, Florida y Georgia.

3- Los actores no gubernamentales en ambas naciones tienen un papel de primer orden en cuanto a tender puentes y educar a ciudadanos, empresarios y decisores en el sentido de que casi cualquier nueva iniciativa económica que nos propongamos tendrá un impacto en nuestro entorno.

Al hablarse de otras áreas de intercambio, sin lugar a dudas, las universidades respectivas, los institutos de investigación en general y los asociados a la salud en particular ofrecen el terreno más fértil. No se puede poner cotos a la ciencia, ni con la polarización, ni con el odio, ni con la mentira.

En momentos en que se quiso causar una asfixia total, Cuba respiró a través de su ciencia y sus logros. Aún hoy, cuando han sido conocidos y debatidos en todas las latitudes, siguen causando asombro. Esto sucede por igual en Los Ángeles, Minneapolis, Chicago o Detroit.

Cuando se congeló casi todo en el intercambio bilateral entre Estados Unidos y Cuba, los científicos siguieron hablando, complementándose, advirtiendo peligros y salvando vidas de forma conjunta desde sus correos electrónicos, las publicaciones especializadas, o sencillamente por WhatsApp. El espectro es mucho más amplio y abarca desde la agricultura hasta el combate a los vertidos de petróleo en el mar Caribe.

En este punto, cuando ya el volumen de información parecía imposible de procesar, los visitantes extranjeros tuvieron la posibilidad de conocer la experiencia singular de la Fundación de la Universidad de La Habana, el Parque Tecnológico de La Habana y la empresa CETA SA de interfase del Ispjae, los cuales, en dos años, han acumulado significativos resultados en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Sorprendidos estuvimos incluso los cubanos que convivimos con ellos.

Una mención particular merecen las consideraciones compartidas en cuanto a la cooperación judicial, la lucha contra la emigración ilegal y el tráfico de personas, el terrorismo, los ciberdelitos, el combate al tráfico de drogas, la relación guardacostas-guardafronteras.

No por conocidas dejan de llamar a la reflexión la cantidad de comunicaciones de la parte cubana que han permanecido sin respuesta por parte de las autoridades estadounidenses a partir del 2018, a pesar de que se trataba de la investigación de hechos que, en última instancia, pueden afectar y afectan la seguridad nacional de Estados Unidos.

Baste solo un ejemplo: las agencias especializadas cubanas han emitido alertas en estos años contra 57 ciudadanos de origen cubano residentes en Estados Unidos, por delitos asociados al tráfico de drogas. Cinco de ellas son alertas rojas, reservadas para las comisores más peligrosos. No consta ni siquiera el acuse de recibo de esas comunicaciones del lado estadounidense.

A pesar de que los organizadores del evento intentamos una y otra vez confirmar la asistencia de expertos estadounidenses en estas materias, fue imposible contar con su presencia. No obstante, pudimos compartir y citar ante los presentes importantes textos publicados por algunos de ellos en el pasado reciente, sobre el significado del carácter constructivo de esta cooperación bilateral.

La intervención del experto colombiano que accedió a formar parte de este panel fue tan diáfana como transparente para concluir que no sirve ni al interés de Estados Unidos, ni al de América toda, incluir a Cuba en la lista de países que supuestamente auspician el terrorismo. Esa práctica debe ser desestimada de inmediato y se debe revertir la acción oportunista y trasnochada del anterior secretario de Estado de Estados Unidos.

Una mención aparte en los anales de estos eventos, y en la celebración de esta edición en particular, merece el panel propuesto y organizado por la Coalición Nacional de Profesionales Legales Preocupados (National Coalition of Concerned Legal Professionals). En conjunto, portaron una visión de primera mano y basada en su propia experiencia sobre los efectos sociales de la covid-19 en la población estadounidense, pero no desde el punto de vista médico o de sanidad, que ha sido de por sí desastrosa. Ellos se refirieron al impacto sobre la disponibilidad de viviendas, la imposibilidad del pago de rentas, el alto nivel de fallecidos entre la población carcelaria, la profundización de las diferencias sociales.

Estos profesionales, que trabajan en las comunidades de menores ingresos de Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de visitar el proyecto Quisicuaba, en Centro Habana.

Después de escuchar la explicación de sus talentosos líderes, hicieron infinidad de preguntas que fueron respondidas con amplitud. Uno de ellos pidió la palabra para narrar la dura realidad del trabajo social en Estados Unidos y cómo, después de mucho esfuerzo en la labor con una familia o un individuo, después de protegerlos ante una acción legal indebida, un despido injustificado o una multa innecesaria, aquellos son vencidos por una sobredosis o por la violencia en las calles. Este hombre curtido por sus propias experiencias no pudo terminar su intervención a causa de una sobrecogedora emoción.

Otro momento del evento fue dedicado a analizar en conjunto el significado de las elecciones de medio término en Estados Unidos y sus posibles efectos en la región latinoamericana y caribeña.

Más allá de estadísticas, ganadores, perdedores y candidatos futuros, quedó en evidencia la multiplicidad de nuevos factores que actúan en la realidad política estadounidense, la complejidad creciente en cuanto a hacer pronósticos para un sistema de actores tan complejo, con manifestaciones caóticas muchas veces. Ante este panorama, estará siempre la opción de tratar de articular una relación con aquellos actores y en aquellas materias en que haya comprensión cabal de la utilidad del vínculo, así como conocer la singularidad y las capacidades diferenciadas de las autoridades federales, estaduales y locales.

El último panel, que bien bastaba para cubrir el tiempo de todo el evento, fue dedicado a los cubanos residentes en Estados Unidos, sus puntos de vista respecto al país de origen y su capacidad real, o no, de incidir en la relación bilateral, en uno u otro sentido.

Aquí se partió nuevamente de datos científicos, no de percepciones ni de esquemas preestablecidos. Con independencia de las distintas visiones de país, de diferentes ideas sobre qué materias pueden estar, o no, en el centro de una relación constructiva futura entre Cuba y Estados Unidos, llegamos a una reflexión más o menos consensuada: a pesar de la polarización política de los últimos años en Estados Unidos, a pesar de todo el financiamiento que se ha invertido en redes sociales y en campañas negativas, existe allí un porciento significativo de cubanos que defienden la llamada agenda familiar y que están dispuestos a apoyar un regreso a la lógica que primó en la relación bilateral oficial entre el 2015 y el 2016, si existiera voluntad política para ello al más alto nivel en Washington.

Este resumen puede ser quizás el hilo conductor del evento y no la síntesis de lo dicho en el mismo, que se puede ponderar sin premura en cada una de las intervenciones disponibles en la mencionada plataforma. Cada cual salió del evento con sus propias opiniones, sus conclusiones preliminares, sus planes inmediatos. La mayoría coincidimos en que no hay que esperar a diciembre del 2023 para un próximo intercambio académico, para lograr avances.

Una conclusión se dibujó en el ambiente del intercambio. Los que están a favor o en contra de una relación lo más racional posible entre Estados Unidos y Cuba se dividen por consideraciones políticas, ideológicas, de conveniencia o interés personal, éticas y muchas otras.

Pero a estas habrá que agregar las diferencias entre el conocimiento y la ignorancia, pues cada vez es menos posible que un ser racional pueda explicar de forma coherente que la actual política estadounidense respecto a Cuba tiene sentido, cumple los objetivos para los que fue diseñada, o hace alguna contribución al mejoramiento humano.

Estas líneas no pretenden constituirse en interpretación única de lo sucedido durante el evento. Son una provocación para que cada cual consulte los videos disponibles y se disponga a leer las memorias del mismo, que estarán publicadas próximamente.

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