Il 1° maggio Andrea Gacki, direttore dell’Office of Foreign Assets Control (OFAC), ha firmato la Licenza Generale n. 42 che stabilisce l’autorizzazione alla liquidazione degli attivi della controllata di Petróleos di Venezuela, S.A. (PDVSA), CITGO Petroleum Corporation. La licenza si relaziona con le trattative per indennizzare i creditori internazionali che hanno citato in giudizio la filiale.
Vediamo i pezzi del puzzle dell’espropriazione di CITGO, da parte USA, usando il “Progetto Guaidó” come pantomima.
PEZZO 1: QUADRO LEGALE USA
- Dopo la vittoria alle elezioni del 2018, da parte del presidente Nicolás Maduro Moros, l’amministrazione Donald Trump ha imposto l’Ordine Esecutivo 13835 che vieta la vendita, il trasferimento o l’uso come garanzia di qualsiasi entità nel territorio USA; CITGO è uno dei motivi principali di questa decisione. Inoltre, questa sanzione unilaterale è stato un colpo, scalare e diretto a PDVSA allo scopo di vietare qualsiasi operazione finanziaria.
- Nel 2019, avendo bisogno di una figura “istituzionale” che servisse all’assalto alla CITGO, Trump ha riconosciuto Guaidó dopo l’autoproclamazione a “presidente ad interim”, ed è stato imposto il blocco generale ai beni dello Stato venezuelano all’estero, stabilendo così la confisca di CITGO.
PEZZO 2: AMMINISTRAZIONE DELLE LICENZE A CITGO
- Nel 2019, il New York Times ha pubblicato un articolo sul caso CITGO, aggiungendo l’eccezione fatta dall’ex segretario al Tesoro Steven Mnuchin: “CITGO potrà continuare a operare e il denaro verrà inviato a un conto designato”. Questo poteva essere fatto attraverso la licenza 7B. Si evidenzia che tale licenza è stata ripetutamente rinnovata fino ad oggi, impedendo ad ogni dollaro prodotto da CITGO di raggiungere le casse venezuelane.
- Nel 2021, l’OFAC rilascia una licenza per autorizzare transazioni e/o attività di beni venezuelani bloccati nel 2019, solo alle entità che coinvolgano il “progetto Guaidó” sotto la facciata istituzionale dell’Assemblea Nazionale del 2015. Ciò ha consentito che un gruppuscolo di quella fazione politica estremista potesse “controllare” CITGO.
- A gennaio 2023, l’OFAC ha prorogato, fino allo scorso 20 aprile, la licenza che impedisce ai detentori del bond PDVSA 2020 di agire contro la filiale USA della compagnia di stato venezuelana.
- Lo scorso aprile l’OFAC ha prorogato, fino al luglio 2023, la licenza che vieta ai titolari del bond PDVSA di avvalersi della garanzia che darebbe loro la maggioranza azionaria di CITGO.
PEZZO 3: LA CORTE DEL DELAWERE E ALTRE
- Il precedente del quadro legale imposto dagli USA per strappare CITGO al Venezuela è iniziato nel 2018 con una causa della società Crystallex presso la Corte del Delaware a carico del giudice Leonard Stark, al fine di riscuotere una controversia con i beni della filiale venezuelana. Va notato che il grande lobbista in questo thriller di saccheggio è l’avvocato José Ignacio Hernández, pseudo-procuratore del “progetto Guaidó”, che è stato l’avvocato di Crystallex.
- Nel 2020, il giudice Stark ha stabilito che Crystallex può concludere il suo vecchio reclamo con la vendita.
- Entro il 2021, questo schema è servito affinché i membri del “progetto Guaidó” raggiungessero un accordo con ConocoPhillips per pagare alla compagnia petrolifera 1,287 miliardi di $ con denaro dello Stato venezuelano. ConocoPhillips è anche querelante contro CITGO.
- Quest’anno, Stark ha concesso a quattro società oltre a Crystallex e ConocPhillips (O-I Glass Inc, Huntington Ingalls Industries Inc, ACL1 Investments Ltd e Rusoro Mining Ltd) il diritto di pignorare azioni CITGO.
PEZZO 4: LA NUOVA LICENZA GENERALE
Questa Licenza Generale n. 42 è uno scisma nell’assalto a CITGO perché autorizza la liquidazione degli attivi della filiale, e questo va di pari passo con quanto indicato dal Dipartimento di Giustizia USA che stabilisce una “politica di licenze favorevoli”, cioè da questo momento inizierà un processo di rilascio di licenze che consentirà il furto assoluto di tutto ciò che riguarda CITGO.
PEZZO 5: L’URGENZA
Dal punto di vista tecnico, CITGO è costituita da tre raffinerie, quella di Lake Charles in Louisiana connessa con una delle arterie che rifornisce la United States Strategic Petroleum Reserve (SPR), che oggi è in crisi di manutenzione e ricarica di petrolio senza precedenti, dopo il ritiro di 180 milioni di barili, lo scorso anno, da parte dell’amministrazione Joe Biden.
Questa considerazione tecnica può essere cruciale al procedere, una volta per tutte, con il caso CITGO, poiché ricaricare il serbatoio USA è una questione di sicurezza nazionale.
Il caso CITGO è parte delle nefaste conseguenze del fallito “progetto Guaidó”, tale complessità non ha neppure permesso allo Stato venezuelano inviare i suoi legittimi rappresentanti giudiziari a difendere la posizione sovrana dei suoi beni di fronte alla condotta apertamente a favore degli interessi aziendali. La stagione della rapina su CITGO è iniziata.
CITGO QUEDA SERVIDA A LA RAPIÑA CORPORATIVAl
1º de mayo, Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, sus siglas en inglés) firmó la Licencia General Nº 42 que establece la autorización para liquidar los activos de la filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), CITGO Petroleum Corporation. La licencia se relaciona con las negociaciones para indemnizar a los acreedores internacionales que han demandado a la filial.
Veamos las piezas del rompecabezas del despojo de CITGO por parte de Estados Unidos, usando al “proyecto Guaidó” como pantomima.
PIEZA 1: MARCO LEGAL ESTADOUNIDENSE
Luego del triunfo en las elecciones de 2018 por parte del presidente Nicolás Maduro Moros, la administración de Donald Trump impuso la Orden Ejecutiva 13835 que prohíbe la venta, transferencia o uso como garantía de cualquier entidad en territorio estadounidense, siendo CITGO una de las principales razones de esta decisión. Además, esta sanción unilateral fue un golpe escalado y directo a PDVSA a los fines de prohibir cualquier operación financiera.
En 2019, al necesitar una figura “institucional” para servir al asalto de CITGO, Trump reconoció a Guaidó tras la autoproclamación como “presidente interino”, y se imponía el bloqueo general a los activos del Estado venezolano en el extranjero, estableciendo así la confiscación de CITGO.
PIEZA 2: ADMINISTRACIÓN DE LICENCIAS A CITGO
En 2019, The New York Times publicó una nota sobre el caso CITGO, y añadió la salvedad hecha por el exsecretario del Tesoro, Steven Mnuchin: “CITGO podrá continuar operando, y cualquier dinero será enviado a una cuenta designada”. Esto podía llevarse a cabo por medio de la licencia 7B. Se destaca que esta licencia ha sido renovada repetidamente hasta la fecha, impidiendo que cada dólar que produzca CITGO llegue a las arcas venezolanas.
En 2021, la OFAC emite una licencia para autorizar las transacciones y/o actividades de los activos venezolanos bloqueados en 2019, sólo a las entidades que involucren al “proyecto Guaidó” bajo la fachada institucional de la Asamblea Nacional de 2015. Esto permitió que un grupúsculo de esa facción política extremista pudiera “controlar” CITGO.
En enero de 2023, la OFAC extendió hasta el pasado 20 de abril la licencia que impide que los tenedores del bono PDVSA 2020 actúen en contra de la filial estadounidense de la estatal venezolana.
El pasado abril, la OFAC prorrogó hasta julio 2023 la licencia que prohíbe a los tenedores del bono de PDVSA a hacer uso de la garantía que les daría la mayoría accionarial de CITGO.
PIEZA 3: LA CORTE DE DELAWERE Y OTRAS
La precuela del entramado legal forzado por Estados Unidos para arrebatar CITGO a Venezuela empezó en 2018 con una demanda de la corporación Crystallex en la Corte de Delaware a cargo del juez Leonard Stark, con el fin de cobrar un litigio con los activos de la filial venezolana. Cabe destacar que el gran lobbista en este thriller saqueador es el abogado José Ignacio Hernández, pseudoprocurador del “proyecto Guaidó”, que fungió como abogado de Crystallex.
En 2020, el juez Stark determinó que Crystallex puede cobrar bajo remate su viejo reclamo con la venta.
Para 2021, este esquema sirvió para que miembros del “proyecto Guaidó” llegaran a un acuerdo con ConocoPhillips para pagarle a la petrolera 1 mil 287 millones de dólares con dinero del Estado venezolano. ConocoPhillips también es demandante de CITGO.
Este año, Stark concedió a cuatro empresas, aparte de Crystallex y ConocPhillips (O-I Glass Inc, Huntington Ingalls Industries Inc, ACL1 Investments Ltd y Rusoro Mining Ltd) el derecho a embargar acciones de CITGO.
PIEZA 4: LA NUEVA LICENCIA GENERAL
Esta Licencia General Nº42 es un cisma en el asalto a CITGO debido a que autoriza liquidar los activos de la filial, y eso va de la mano con lo que indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos que establece una “política de licencias favorables”, es decir, a partir de este punto iniciará un proceso de emisión de licencias que irá permitiendo el robo absoluto de todo lo relacionado con CITGO.
PIEZA 5: LA URGENCIA
Desde el punto de vista técnico, CITGO está conformada por tres refinerías, siendo la de Lake Charles en Luisiana la que conecta con una de las arterias que surte a la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR, sus siglas en inglés), que hoy por hoy se encuentra en una crisis de mantenimiento y recarga de petróleo sin precedentes, después del retiro de 180 millones de barriles del año pasado por la administración de Joe Biden.
Esta consideración técnica puede ser crucial al momento de avanzar de una vez por todas con el caso CITGO, pues recargar el reservorio estadounidense es un asunto de seguridad nacional.
El caso de CITGO es parte de las lamentables secuelas del fracasado “proyecto Guaidó”, este intringulís ni siquiera ha permito al Estado venezolano enviar a sus legítimos representantes judiciales para defender la posición soberana de sus activos ante la conducta n abierta consideración positiva hacia los intereses corporativos. La temporada de rapiña sobre CITGO ha comenzado.