Chi aveva
dubbi sulla
partecipazione
del
"contrattista"
statunitense
Alan Gross
nelle
operazioni
sovversive
contro il
governo
cubano,
spero che si
sia convinto
dopo la
pubblicazione
da parte del
sito web USA
Along the
Malecon, del
giornalista
Tracey Eaton,
di una sintesi
delle
riunione
celebrata il
25 agosto
2008 tra la
società Development
Alternatives
Inc.
(DAI)
di Bethesda,
Maryland,
con
rappresentanti
del governo
degli Stati
Uniti, dove
si precisa
che Gross fu
assunto
dalla DAI
per
introdurre
attrezzature
null'isola e
stabilire
connessioni
a Internet
via
satellite a
gruppi
simpatizzanti
del governo
USA.
In
precedenza,
nel
febbraio
2012, un
rapporto
della
agenzia di
stampa AP
includeva i
resoconti
ufficiali
dei viaggi
di Alan Gross a
Cuba, nel
2009, con
l'obiettivo
di
introdurre
computer,
telefoni
cellulari,
hard disk e
apparecchiature
di
telecomunicazione,
con il
presunto
fine di
"dare alla
piccola
comunità
ebraica
dell'isola
accesso
illimitato
ad
Internet".
Questo
fallito
piano, come
é chiarito
nella
relazione
presentata
dalla DAI lo
scorso 15
gennaio
davanti alla
corte
federale in
risposta
alla
richiesta
di 60
milioni di $
presentata
dalla
famiglia di
Alan Gross,
è parte di
un programma
progettato
dal governo
degli Stati
Uniti e i
suoi Servizi
Speciali, al
fine di
distruggere
la
Rivoluzione
Cubana.
In questo
programma si
evidenziano
i piani dove
svolgono un
ruolo
primario le
Tecnologie
dell'Informazione
e delle
Comunicazioni
(TIC). Come
precedente,
il 13
ottobre
1995, si
emette il
regolamento
del "Carril
2" della
Legga
Torricelli,
un tipo di
implementazione,
che fornisce
informazioni
aggiuntive
quali "le
licenze
possono
autorizzare
l'assistenza
tecnica,
formazione,
aiuto
finanziario
e merci".
Nel 1996, la
Rand
Corporation
- think tank
del
Pentagono -
realizzò una
ricerca
volta a
migliorare
la
conoscenza
sullo stato
delle
telecomunicazioni
a Cuba, in
particolare
le
prospettive
per la
crescita
della rete
di computer
attraverso
Internet, e
sarebbe
servito da
documento
base per un
progetto su
"Attori,
risultati e
politica
statunitense
per una Cuba
in processo
di
cambiamento".
Nel 2004 si
pubblica il
documento
della
cosiddetta
"Commissione
per
l'assistere
a una Cuba
libera", che
aveva
l'incarico,
dal
presidente
George W.
Bush, di
individuare
ulteriori
mezzi per
porre fine
rapidamente
al regime
cubano. Nel
2006 il
governo
espose un
nuovo
documento
che
estendeva le
misure. Nel
capitolo 1:
Accelerare
la fine
della
dittatura di
Castro:
transizione,
non
successione,
si
crea il
"Fondo Cuba
per un
Futuro
Democratico",
che stanzia
24 milioni
di dollari
per la
propaganda
contro il
popolo
cubano,
compresa
quella che
si realizza
attraverso
Internet.
Nel 2011, su
richiesta
del senatore
repubblicano
Richard
Lugar, il
membro più
importante
di quel
partito nel
Comitato
Relazioni
Estere del
Senato, Carl
Meacham,
responsabile
dell'America
Latina nella
squadra del
politico, si
riunì con il
personale
del
Dipartimento
di Stato
degli Stati
Uniti, alti
diplomatici
stranieri e
funzionari
dell'industria,
nel corso di
diversi
mesi, per
svolgere una
ricerca su
come i
social media
e la
tecnologia
avrebbero
potuto
essere
utilizzati
per
promuovere e
rafforzare
ciò che essi
intendono
per
democrazia
in America
Latina.
Nella
relazione di
Meacham si
riconosce
sfacciatamente
le azioni
e piani
sovversivi
del governo
del vicino
del nord
contro la
Rivoluzione
cubana. In
una delle
sue parti si
manifesta:
"Il
Dipartimento
di Stato ha
addestrato i
giornalisti
in diversi
paesi perché
aumentino la
loro
capacità di
diffondere
rapidamente
informazioni
precise
sugli eventi
e questioni
importanti.
Si sono
investiti
grandi
sforzi a
Cuba,
l'unico
paese che,
attualmente,
censura
attivamente
il contenuto
della
politica
USA. A
Cuba, la
Sezione di
Interessi
USA ha
offerto
migliaia di
sessioni su
Internet,
corsi sulla
tecnologia
dei blog,
corsi di
formazione
informatica
di base,
corsi di
inglese
settimanali
e di
sostegno per
le
biblioteche
per il
pubblico
cubano. [1]
Questi
programmi
mirano a
rafforzare
la capacità
dei
cittadini di
utilizzare
le risorse
esistenti e
creare anche
le
risorse
sociali
proprie che
aumentino la
trasparenza
del governo
e rafforzare
le
istituzioni
civili.
Anche se
Cuba è
certamente
un caso
singolare
nel grande
progetto
della
politica
estera degli
Stati Uniti,
lo staff
osservò il
crescente
interesse
dei
funzionari
del
Dipartimento
di Stato per
accrescere
le
competenze
informatiche
di base e
l'alfabetizzazione
del popolo
cubano come
mezzo per
responsabilizzare
i cubani per
intraprendere
cambiamenti
positivi
nella loro
società".
Per quanto
riguarda
l'infrastruttura
tecnologica
riferisce,
secondo il
rapporto,
Roberta
Jacobson,
Sub
Segretaria
di Stato per
gli Affari
dell'Emisfero
Occidentale,
che ha
dichiarato:
"Anche se
chiaramente
annunciato
che "in
questo
momento il
Dipartimento
di Stato non
stanzia
fondi per
nessuno
progetto di
infrastruttura"
altra
considerazione
della
politica del
Dipartimento
verso l'uso
dei social
media in
America
Latina si è
concentrata
sul
miglioramento
delle
infrastrutture
esistenti
che spesso
sono
inadeguate
per la
comunicazione
di base, la
ricerca
efficace
online o
l'uso delle
risorse dei
social
media.
"Una gran
varietà di
programmi
approvati o
avviati dal
governo si
sono posti
recentemente
in
esecuzione
col fine di
stimolare i
cambiamenti
nello status
quo dei
diversi
paesi
dell'America
Latina".
A questa
"varietà di
programmi"
si
riferirono i
funzionari
dell'USAID
nel corso
della
riunione del
25 agosto
2008 con i
dirigenti
della DAI
comunicando
di "da 5 a 7
diversi
piani di
transizione"
per Cuba, in
cui si
inserisce la
missione di
Alan Gross,
un'altra
nella lunga
lista di
fallimenti
che
Washington
accumula
nella guerra
sporca
contro
l'isola.
Note:
[1] Domande
a Roberta
Jacobson,
sub
segretaria
di Stato ad
interim per
gli Affari
dell'Emisfero
Occidentale,
presentate
da Richard
G. Lugar,
membro di
più alto
rango della
Commissione
delle
Relazioni
Estere per
l'audizione
dal titolo
"Lo stato
della
democrazia
in America",
il 30 giugno
2011.
Más allá de Alan Gross: Las TIC y los
planes subversivos made in USA
Omar Pérez Salomón
El que tuviera alguna duda de la participación del “contratista”
estadounidense Alan Gross en operaciones subversivas contra el gobierno
cubano, espero que se haya convencido después de que se publicara por el
sitio web norteamericano Along the Malecon, del periodista Tracey Eaton,
un resumen de la reunión celebrada el 25 de agosto de 2008 entre la
empresa Development Alternatives Inc.(DAI), de Bethesda, Maryland, con
representantes del gobierno estadounidense, donde se precisa que Gross
fue contratado por la DAI para introducir equipamiento en la isla y
establecer conexiones a Internet por satélite a grupos afines al
gobierno de EE.UU.
Anteriormente, en febrero de 2012, un informe de la agencia de prensa AP
incluía los reportes oficiales de los viajes de Alan Gross a Cuba en el
2009, con el objetivo de introducir computadoras, teléfonos celulares,
discos duros y equipos de telecomunicaciones, con el supuesto fin de
“darle a la pequeña comunidad judía de la isla, acceso irrestricto a la
Internet”.
Este fracasado plan, como bien se deja claro en el informe presentado
por la DAI el pasado 15 de enero en una corte federal como respuesta a
la demanda por 60 millones de dólares interpuesta por la familia de Alan
Gross, forma parte de un programa diseñado por el gobierno de EE.UU. y
sus Servicios Especiales con el objetivo de destruir a la Revolución
Cubana.
En este programa se destacan los planes donde juegan un rol de primer
orden las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Como
antecedente, el 13 de octubre de 1995, se emite la regulación del
“Carril 2” de la Ley Torricelli, una especie de implementación, que
dicta precisiones adicionales tales como, “las licencias pueden
autorizar ayuda técnica, entrenamiento, ayuda financiera y mercancías”.
En 1996, la Rand Corporation – tanque pensante del Pentágono – realizó
una investigación que tenía como fin mejorar el conocimiento sobre la
situación de las telecomunicaciones de Cuba, especialmente las
perspectivas para ampliar la red de computadoras a través de Internet, y
serviría como documento base para un proyecto sobre “Actores, resultados
y política estadounidense para una Cuba en proceso de cambio”.
En el 2004 se publica el documento de la llamada “Comisión para asistir
a una Cuba libre”, que tenía el encargo del presidente George W. Bush de
identificar medios adicionales para poner fin rápidamente al régimen
cubano. En el 2006 expuso esa administración un nuevo documento donde
amplían las medidas. En el capítulo 1: Acelerar el fin de la dictadura
de Castro: Transición, no sucesión, se crea el “Fondo Cuba para un
Futuro Democrático”, que asigna 24 millones de dólares para la
propaganda contra nuestro pueblo, incluida la que se realiza a través de
Internet.
En el 2011, a solicitud del senador republicano, Richard Lugar, el
miembro más prominente de ese partido en el Comité de Relaciones
Exteriores del Senado, Carl Meacham, encargado de América Latina en el
equipo del político, se reunió con el personal del Departamento de
Estado de EE.UU., altos diplomáticos extranjeros y funcionarios de la
industria en el transcurso de varios meses para llevar a cabo una
investigación sobre cómo los medios sociales y la tecnología podían
utilizarse para promover y fortalecer lo que ellos entienden como la
democracia en América Latina. En el informe de Meacham se reconocen
descaradamente las acciones y planes subversivos que acomete el gobierno
del vecino del norte contra la Revolución Cubana. En una de sus partes
se manifiesta: “El Departamento de Estado ha entrenado a los
periodistas en varios países para que aumenten su capacidad de diseminar
rápidamente la información precisa sobre acontecimientos y asuntos
importantes.
Se han invertido grandes esfuerzos en
Cuba, el único país que en estos momentos censura activamente el
contenido de la política de EE.UU. En Cuba, la Sección de Intereses de
EE.UU. ha ofrecido miles de sesiones sobre Internet, cursos sobre la
tecnología de los blogs, clases sobre entrenamiento básico de
computación, clases de inglés semanales y apoyo de bibliotecas para el
público cubano.[1] Estos programas tienen como objetivo reforzar la
capacidad de los ciudadanos de utilizar los recursos existentes y
también crear recursos sociales propios que aumenten la transparencia
del gobierno y fortalezcan las instituciones civiles. Aunque Cuba es
ciertamente un caso singular en el gran proyecto de la política exterior
norteamericana, el staff reparó en el creciente interés que tienen los
funcionarios del Departamento de Estado en incrementar las capacidades
básicas de computación y alfabetización del pueblo cubano como medio de
facultar a los cubanos para llevar a cabo cambios positivos en su propia
sociedad.”
En lo que a infraestructura tecnológica se refiere, según el informe,
Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado interina para los Asuntos del
Hemisferio Occidental, declaró:
“Aunque se ha anunciado claramente que “en estos momentos el
Departamento de Estado no asigna dinero para ningún proyecto de
infraestructura”, otra consideración de la política del Departamento
hacia el uso de los medios sociales en Latinoamérica se ha centrado en
el mejoramiento de la infraestructura existente que con frecuencia es
inadecuada para la comunicación básica, la búsqueda efectiva online o la
utilización de los recursos de los medios sociales.
“Una gran variedad de programas aprobados o iniciados por el gobierno se
han puesto en ejecución recientemente con el objetivo de estimular los
cambios en el statu quo de varios países latinoamericanos.”
A esa “variedad de programas” se refirieron los funcionarios de la USAID
en la reunión del 25 de agosto de 2008 con ejecutivos de la DAI al
hablar de ”de cinco a siete planes diferentes de transición” para Cuba,
en los cuales se inserta la misión encargada a Alan Gross, uno más en la
larga lista de fracasos que acumula Washington en su guerra sucia contra
la Isla.
Notas:
[1] Preguntas a Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado interina para
los Asuntos del Hemisferio Occidental, presentadas por Richard G. Lugar,
miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores para
audiencia titulada “El estado de la democracia en las Américas”, el 30
de junio de 2011.